Por robos, por receptaciÓn de objetos sustraÍdos y ahora por trÁfico de drogas. El Juzgado de lo Penal nÚmero 1 ha condenado a un aÑo de prisiÓn a Rafael Hidalgo, mejores maceteros el Rafi, por cultivo de marihuana en su domicilio de Bujalance. La sentencia considera probado que en un registro realizado por la Guardia Civil en la vivienda de la barriada de Santiago, donde el delincuente se mantenÍa fugado del centro penitenciario, los agentes encontraron 6,5 kilogramos en bruto de plantas de marihuana.
La resoluciÓn considera probado que la droga se encontraba en diferentes fases del proceso de elaboraciÓn. Una docena de plantas se encontraban aÚn vivas en las macetas, mientras que varios ramilletes de la plantas se encontraban colgada hacia abajo para su secado y en diversos cajones se guardaban plantas ya preparadas para su venta. Los uniformados tambiÉn encontraron bolsas de plÁstico con la droga envasa y cerrada, lista para sus distribuciÓn, asÍ como una mÁquina destinada a triturar las hojas. La juez concluye que el Rafi participÓ en las “diferentes labores descritas”, incluido el almacenaje, con el objeto de “conseguir el estado Óptimo de la planta” para su venta ilegal a terceros. El Rafi actuÓ “con total desprecio por la salud individual y colectiva”, concluye la sentencia. Los alijos pesaban 2.371 gramos, que habrÍan alcanzado un precio de 1.718 euros en el mercado ilÍcito.
Durante el juicio, la defensa manifestÓ que en la vivienda residÍan mÁs personas aparte del condenado, pero la resoluciÓn indica que la mayor parte de la droga se localizÓ en el dormitorio del encartado. Rafael Hidalgo se encontraba en ese momento en busca y captura por la muerte de un vecino de Bujalance.